eBay: Cómo el mercado en línea preparó el camino para la revolución de las compras online

En 1995 nació eBay, entonces llamado AuctionWeb.

El primer artículo vendido en eBay fue un puntero láser roto. Fue en 1995 y el vendedor fue el fundador Pierre Omidyar. Dos años más tarde llegó la cúspide del boom de los Beanie Babies, y eBay pronto se convirtió en el destino de los fanáticos de TY para poner sus manos en sus peluches altamente coleccionables, que sumaron 378 millones de libras de ventas en ese año. Ese mismo año, las ventas alcanzaron la marca del millón, ya que los compradores se vieron estimulados por el apuro de la dopamina de hacer una oferta ganadora.

En 1999, el sitio se lanzó en el Reino Unido y su estatus como mercado de coleccionistas en línea continuó creciendo gracias a compras históricas, incluyendo el par más antiguo conocido, Levi’s, de Levi Strauss & Co. que hizo historia en la moda en el año 2000. La primera edición del cómic de Superman se convirtió en el cómic más caro que se haya vendido en el sitio en 2014, con 2,4 millones de libras esterlinas.

En muchos sentidos, eBay estuvo a la vanguardia de la adopción del movimiento de compras de segunda mano a nivel mundial. Permitió que compradores de 190 países se convirtieran en vendedores de bienes previamente amados a cualquier persona en el mundo, haciendo de la caza de lo antiguo una forma de arte y democratizando las compras en el proceso.

Una de estas expertas en eBayer es Robyn Donaldson, la mujer que está detrás de la popular cuenta de Instagram Almost Everything Off eBay, que comenzó su cuenta como una forma de mostrar la renovación de su ahorrativo hogar. Ella sigue siendo una fanática de eBay después de diecisiete años usando el sitio, citando algunos de sus mejores hallazgos como una nevera Smeg estilo años 50 ganada a £200 (el precio de venta al público es de £1,599) y un sofá de oro prístino de los años 60.

«En la universidad, usaba eBay para comprar ropa de época a bajo precio y nunca me detuve. Mis búsquedas ahorradas se expandieron para incluir artículos de mediana edad como muebles antiguos, telas y cerámicas. Ahora lo uso para hacer mejores compras, menos urgentes»

Hoy, después de un cuarto de siglo en el negocio, eBay se ve muy diferente a su formato original de hipervínculos. Su modelo de negocio es radicalmente diferente también. Después de insertar su botón «Comprar ahora» en 2000 y de lanzar las Tiendas eBay un año después, cambió su enfoque de un sitio de subastas abiertas a un mercado de comercio electrónico más adecuado para las empresas que para los individuos que se benefician de una limpieza de primavera.

Ahora, se alinea más con competidores como Amazon en lugar de pequeños mercados de segunda mano con tiendas que venden cientos de miles de artículos. En 2020, el 81% de los productos vendidos son nuevos y el 91% tienen precios fijos, según su informe del segundo trimestre.

«A medida que eBay se hizo más hábil, permitió que muchos negocios se expandieran, lo cual es sorprendente, pero encontrar las gangas se ha vuelto mucho más difícil como resultado», dice Donaldson.